joaquin vergara urrutia

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lunes, febrero 01, 2010

El problema de Toyota no es tan grave como dicen!

La verdad es que no estoy seguro de las acusaciones que sobre irresponsabilidad le cuelgan hoy a la Toyota, con aquello de los aceleradores.
Pero, personalmente, me hace la impresion de que nadie tiene una razon justa para condenar, de buenas a primera, a una compania de vehiculos que por decadas ha sido una de las mas leales, correctas y con el mejor sentido de responsabilidad hacia sus conductores...en el mundo entero!
Aqui, como ha sucedido con autos en general, no han habido muertos, heridos ni accidentes serios. Todo ha sido una interpretacion de conductores asustados -con cierta razon- creando una situacion extrema que fue siendo solucionada poco a poco.
Y lo digo, porque la prensa escrita de USA, le esta dando por la cabeza a estos fabricantes, diciendo que Toyota tendra que pagar muy caro el ignorar al publico.
A a mi gusto, es una tremenda injusticia si consideramos que Toyota ha estado al frente de las ventas de autos en esta nacion, no por irresponsable o por ignorar a sus chiferes, precisamente, sino por colocar a sus conductores en el primer lugar de seguridad dandoles uno de los mejores vehiculos en el mercado.
En primer lugar, debemos recordar que Toyota detuvo la venta de mas de 5 millones de autos y camionetas, solo aqui en Estados Unidos y eso, simplemente, es una tremenda perdida de capital de trabajo a costillas de esa lealtad, amen de lo que significa la crisis financiera mundial.
Y, a pesar de todo eso, quieren hacerle cargos de abandono y malas intenciones? Vamos...!
Me parece que no es justo.
Consideramos, aqui, la realidad de que la firma ha sido mucho mas transparente que sus colegas norteamericanos, los que en muchos casos, hasta se han demorado un ano en informar de problemas, como cuando montones de conductores de FORD se volcaban por un mal diseno en las ruedas; autos de General Motors que se incendiaban en las carreteras por mala ubicacion de los estanques de gasolina, etc. Hubo culpabilidades a diestra y siniestra. Se acuso de deslealtad a medio mundo, a fabricantes de neumaticos, a subcontratistas de frenos y otras empresas automotrices....recuerdan?
Hoy, los periodicos y revistas estan repletos de costosos avisos comerciales de Toyota, tratando de convencer a sus clientes de que estan al tope del problema, de que manejan y controlan la situacion y de que los repuestos finales estan en camino.
La pregunta, entonces, seria: Que mas quieren los toyotistas?
Para Toyota el problema no ha terminado del todo, recien se inicia.
En cuanto al mercado mismo, le costara miles de millones de dolares regresar a la cuasi normalidad en ventas y arriendos y otro monton de plata para convencer a la gente de que sigan considerandolos como lo que han significado en el mercado porque, actualmente, sus vehiculos quedaran tan buenos como los de anos pasados.
Politicamente, la compania se enfrenta -ademas de toda esta jerigonza- a una investigacion del congreso federal. Su primera aventura sera en la Camara Baja, dentro de unos dias y despues, le quedara el senado.
Es lamentable lo que le esta sucediendo con este fabricante que, de una manera u otra, siempre ha tenido mejores productos que los locales y, si la clientela deja de ser leal como se busca, se veran en serios aprietos que -a la larga- solo favorecera a la competencia.
Los fabricantes de vehiculos americanos ya estan ofreciendo especiales a los duenos de vehiculos Toyota, invitandoles a que se pasen al otro lado. Comienza a funcionar la ley de la selva donde el mas grande, se come al mas pequeno!
Pero recordemos, de paso, que tan solo la Ford Motor Company ha sido la unica fabrica de autos que se salvo del terremoto financiero en Detroit, que estan divididos y que muchos de los clientes como yo, se quedaran "metidos" con un vehiculo que los magnates del automovilismo americano no piensan construir otra vez. Eso, es un pecado capital comparado con el simple pecadito de Toyota.
Gracias por la visita.