joaquin vergara urrutia

Este es mi espacio con mis comentarios personales sobre temas que considero interesantes. Quisiera recordarle que tenemos una serie de blogs de temas especiales como latinoamerica,,europa, centrales con mis corresponsales. Hay mas detalles en "http://notisurusainfoservices.blogspot.com/". Gracias! These comments are the product of news, reports from correspondents and special services of interest to the Hispanic world

martes, febrero 08, 2011

Es que esta llegando a su final la manifestacion egipcia contra Mubarak? Asi pareciera.

Pareciera que la vida egipcia esta regresando lentamente a la normalidad aunque las manifestacion publicas en la Plaza de la Libertad, como se le llama a la plaza Tahrir, continua tan fuerte y grande como al principio pero en ciertos dias porque en su mayoria baja la cantidad de personas convirtiendola en una feria arabe con bailes, canciones, comidas y una serie de entretenimientos mientras han abierto los bancos y el transito capitalino vuelve a ser el peor descalabro automovilistico del Oriente Medio.

...es que la "necesidad tiene cara de hereje"


Mubarak Suleiman.

Y no hay otra explicacion, es logico, el tirano gobierno egipcio bien lo sabia y es por eso que Mubarak se ha sentado tranquilamente en sus laureles, alegando que su deber es el "morir en Egipto".
Para paliar cosas delego su mandato en el General Omar Suleiman, viejo militar que consideramos "poco limpio".
Explicamos!

Un trigo quizas no tan limpio!
Y no lo decimos nosotros, lo dicen las organizaciones de Derechos Humanos, la ONU y otras que lo han venido acusando de apoyo y supervision de torturas como Director del Servicio de Inteligencia, un cargo que ejecuto en base a fuerza en un misterio que asi loipo requiere en ciertas circunstancias.
Nada podriamos decir de su entrenamiento militar en la Academia Sovietica Frunze de Moscu, porque tendriamos que entrar en cuestiones politicas que en esta ocasion, no vine al caso.
Cual es el verdadero Suleiman?
Lo que si podriamos destacar es su participacion en una serie de torturas en prisiones  de la CIA, aquellas de " Rendition, " donde se trasladaban via aerea y a escondida a ciertos individuos para ser torturados por el servicio de espionaje egipcio bajo la direccion del senor  Suleiman, acusado
-ademas-  de complicidad con Al-Qaeda, nunca desaparecida del todo segun el periodista Stephen Grey, ese profesional americano en el caso de Ibn al-Shaykh al-Libi, el que mas tarde fuese parte de la decision Bush para invadir Iraq, declarando que Sadam Hussein tenia conexiones con Al-Qaeda, etc.
Y este militar, es ahora el sucesor de Mubarak no solo en calidad de vicepresidente sino que " hombre fuerte de Egipto ", el mismo  que ayer culpo a periodistas nacionales y extranjeros por las manifestaciones populares;  Al Jazeera, el servicio informativo mas poderoso de la region que Mubarak ordeno clausurar hace unos dias, le acusa de anti-musulman, mientras que muchos especialistas en politica regional dicen que llegaria a la presidencia apoyado por las Fuerzas Armadas, en una especie de golpe de estado  planificado con caracteristicas democraticas.
La necesidad con cara de hereje.
Un alto porcentaje de la poblacion egipcia vive en misrebale pobreza, en una nacion que no solo esta en necesidad 10.000 millones de dolares en prestamo inmediatos para su estabilidad financiera, amen de  otros tantos anualmente, sino que donde casi no hay alimentos, donde tiene un desempleo del 25%, con un 30% de su poblacion bajo los limites de pobreza - de acuerdo a  la ONU - otro 30% muy cercano al limite gracias a su alta inflacion (30%), desde hace casi un siglo; una nacion de 81 millones donde 5 millones trabajan para el estado y 1.3 millones para el sector privado de familias vivendo amontonados en pequenos dormitorios sin agua, con un pesimo sistema de salud y gente mueriendo en colas para comprar pan de subsidio fiscal (18 solo este 2011)
Transparency International declaro que el gobierno Mubarak es un estado corrupto anunciando aumentos de sueldos estatales de 53 dolares al mes y de US$ 6,50 en los privados, equivalentes al 13% de la GPD cuando en Espana, por ejemplo, es del 26, en Francia 51 y Turquia el 78%.  
Resultado?
Asi las cosas, un gran numero de quienes protestan en la manifestacion callejera regreso a sus pobres y miserables trabajos para poder subsistir, lo que lleva casi a la paralizacion esta demostracion anti Mubarak que, obviamente, tiende a disminuir lentamente, pese a que aquellos acudiendo a la Plaza de la Libertad insisten en que continuaran haciendolo hasta el mismo dia en que Mubarak caida o huya del pais.
Epilogo.
Lo que Egipto necesita, no son cambios ministeriales necesariamente sino un regimen politico totalmente diferente porque Suleiman ha sido, es y sera parte de la dictadura que sostuvo Mubarak por 30 anos, es nuestra opinion.
Tenemos otros comentarios interesantes para Ud.,
quienes somos y que hacemos.