joaquin vergara urrutia

Este es mi espacio con mis comentarios personales sobre temas que considero interesantes. Quisiera recordarle que tenemos una serie de blogs de temas especiales como latinoamerica,,europa, centrales con mis corresponsales. Hay mas detalles en "http://notisurusainfoservices.blogspot.com/". Gracias! These comments are the product of news, reports from correspondents and special services of interest to the Hispanic world

miércoles, junio 05, 2013

Tendra exito la " diplomacia personal " de Jinping y Obama? Podrian terminar con la intrusion electronica de militares chinos? Analisis politico.


En esta foto aparece el presidente chino saludando al presidente Obama cuando
viajo a Washington en calidad de vicepresidente de su pais. Ahora, las cosas son diferentes,
Jinping tiene mas auoridad aunque aun las decisiones vienen del partido.


Los presidentes de China comunista, el mas nuevo de sus mandatarios, Xi Jinping y el norteamericano Barack Obama, se reuniran dentro de un par de dias en Rancho Mirage, a unas 120 millas de Los Angeles, en pleno desierto californiano, el mismo sitio en que hace unoas decadas areas Richard Nixon pasara sus angustias politicas despues del desastre de " Watergate " y donde  Ronald Regan se paseaba a caballo por las tierras deserticas en las montanas de San Jacinto, Cal.
La reunion que ambos ejecutivos sostendran en esta oportunidad, sera una nueva version, no tndran una agenda especifica de temas sobre cuestiones importantes para el mundo.La prensa americana la tildo de " diplomacia personal, " algo distinto, extremadamente interesante considerando que estamos hablando de las dos naciones mas poderosas del planeta; de las dos economias mas grandes en la actualidad; de dos naciones con un sistema politico totalmente contrapuesto, en ningun caso competitivo en el que Peking insiste en sus abusos sociopoliticos, en copiar todo lo que les cae en mano.
Suponemos que el presidente Obama tratara una serie de cosas que China ha creado y estaoperando en contra de su gobierno, Corea del Norte, Iran y sus cuestiones atomicas; Siria y su revolucion con mas de 70.000 muertes bajo el apoyo del Kremlin vendiendole armamento pesado, etc.; la tremenda economia china y, lo mas importante - por lo menos por ahora - la intrusion electronica de militares chinos en proyectos armamentistas norteamericanos, simples robos industriales que comprometen a la estabilidad nacional, intromision adicional en importantes corporaciones estadounidense, etc., algo que no solo preocupa al Pentagono sino que a todos los aliados de la milicia occidental, China estaria copiando importantes armas defensivas y de ataques, amen del peligro que significa hurtar secretos industriales, cosa a la que comerciantes chinos estan acostumbrados desde hace milnios.
Las relaciones entre ambos paises siempre han sido mediocres, por no decirlas malas, desde que China igreso al comunismo internacional. hoy llegan a un gravisimo momento por los robos miliatres del ejercito chino.Sin embargo, los expertos norteamericanos consideran que con Xi Jinping mostrando una cara mas aceptable que sus otros colegas, bien podria ofrecer una mejor posibilidad de entendimiento, algo en lo que no creemos, Peking funciona basicamente como partido politico en todas sus decisiones, gubernmentales o no!


Epilogo.

El presidente chino ya viajo por el Caribe,-Trinidad y Tobago, Costa Rica y México con su esposa Peng Liyuan, antes de trasladarse a EE.UU para conversar con su colega Obama.

Supongamos que haya un ambiente un tanto mejor que en los tiempos de Nixon, Kennedy, Johnson, Regan, Clinton y los dos Bush, lo interesante seria que el presidente Obama pudiera tener mejor comunicacion con el nuevo colega chino, algo util ya que tiene poquisimas conexiones con esa nacion. 

Hay buenas posibilidades de un entendimiento entre ambos.

Antecedente?

Siendo vicepresidente de China el senor Jinping tuvo largas conversaciones con el vicepresidente Joe Biden de EE.UU., lo que pareciera ser una carta positiva en todos los reclamos que la Casa Blanca espera se resuelvan sin mayores incidentes, una imperiosa mecesidad occidental, hoy resquebrajada gracias al internet, a la electronica que todos disfrutamos a nuestra manera.