joaquin vergara urrutia

Este es mi espacio con mis comentarios personales sobre temas que considero interesantes. Quisiera recordarle que tenemos una serie de blogs de temas especiales como latinoamerica,,europa, centrales con mis corresponsales. Hay mas detalles en "http://notisurusainfoservices.blogspot.com/". Gracias! These comments are the product of news, reports from correspondents and special services of interest to the Hispanic world

jueves, noviembre 04, 2010

Es real el letargo de EE.UU. hacia America Latina?

Asi es, por lo menos por ahora.
Y no vemos un cambio en el futuro cercano porque el gobierno del presidente Obama (foto) que podria cambiar las cosas, hoy esta demasiado ocupado en buscar una salida politica a sus problemas legislativos posteriori a las elecciones de "medio tiempo".

Ahora bien, para  los hispanoamericanos viviendo aqui en EE.UU., pareciera ser una eterna realidad en la que para principiar, por ejemplo, el ciudadano comun y corriente casi no tiene la menor idea de lo que  Iberoamerica es, donde esta y de que se trata.
Si a uno de ellos se le pregunta donde esta Santiago de Chile, Mendoza o San Salvador, posiblemente las ubiquen en Europa - como nos dijo un medico- porque, desde hace muchos anos que en esta nacion se suspendieron las clases de geografia y por ende, no tienen la menor idea de lo que fue, es o sera el "nuevo mundo" de manera que no podriamos directamente culparles de tan absoluta, esparcida y total ignorancia de sus vecinos al sur de California o Texas.
Asi entonces...
... a nuestro entender y considerando que la culpa de todo la tiene el gobierno, ademas de despreocuparse de iberoamerica, aqui solo se habla de Mexico con sus ilegales y sus narcotraficantes o de la Cuba de los hermanos Castro amenizada por los exilados en Miami, de Argentina por su tango y Rio de Janiero por su  carnaval.
Muy pocos americanos, definitivamente los menos, saben de la nueva corriente socio politica del joven continente - mas abajo de Mexico, por supuesto - de su dinamismo economico, negocios, politica, sociedad, de sus relaciones internacionales y hasta de la criminalidad.
Posiblemente sepan algo de Colombia por la droga o por las FARC.
El ex Ministro de Estado venezolano Moises Naim, autor del libro "El Continente Perdido" y editor de la pagina http://www.foreignpolicy.com/ cree que  " para bien o para mal, America Latina esta cambiando a gran velocidad en casi todos los ordenes. Donde nada esta cambiando, es en la manera en la que el Gobierno estadounidense se relaciona con ellos."
Pero eso, no es nada nuevo!
Durante decadas, los expertos se han quejado de que America Latina solo atrae la atencion del Departamento de Estado cuando hay guerras o desastres naturales y en la practica diaria, lo vemos en la television anglosajona donde solo hay noticias relacionadas cuando las cosas no caminan bien al sur del continente.
Una verdad sin equanon.
...y por que?
Porque estan demasiado ocupados con sus dos guerras, el terrorismo, la proliferacion nuclear, la crisis financiera mundial o la reforma sanitaria, como para preocuparse por América Latina? Quizas.
El asunto es que hay un total letargo de Washington hacia el continente hispano, aunque Chile ha estado ultimamente en el tapete noticioso de los medios anglosajones pero... su magia ya paso!
Quienes somos y que hacemos? Oprima aqui.