joaquin vergara urrutia

Este es mi espacio con mis comentarios personales sobre temas que considero interesantes. Quisiera recordarle que tenemos una serie de blogs de temas especiales como latinoamerica,,europa, centrales con mis corresponsales. Hay mas detalles en "http://notisurusainfoservices.blogspot.com/". Gracias! These comments are the product of news, reports from correspondents and special services of interest to the Hispanic world

viernes, febrero 11, 2011

Se acabo el regimen de Mubarak, se llevo a Suleiman, el ejercito maneja a Egipto!

La felicidad de los demostradores en la Plaza de la Libertad (foto) es absolutamente justificada, Mubarak se ha ido, dejo la presidencia, triunfo el pueblo, todo fue espectacular gracias a su insistencia patriotica  buscando esa ansiosa democracia a todo costo. Les resulto caro con mas de 400 muertos y una larga lista de heridos pero fue fructuosa en su final. Lo que se inicio como un llamado de internet para mostrar la angustia de una nacion abasallada, hoy es un ejemplo de planificacion, perfecta coordinacion, una muestra del poder de esa juventud oprimida.

Una nueva era en la tierra faraonica!

Pero claro, ahora viene la segunda parte en esta lucha popular.
 Y la pregunta es si esta nueva etapa sera, precisamente, tan democratica como la esperanza que tiene ese atribulado pais, considerando que un ejercito manejado por su "Consejo" de uniformados crea ahora un nuevo problema internacional, especialmente con EE.UU. que no negocia con gobiernos militares llegados a la presidencia por golpes de estado, muchos europeos, tampoco.
Y llegamos a la incognita, a lo que nos recuerda las circunstancias iniciales en el golpe Pinochet de Chile, tambien manejado por un "Consejo" de militares y terminando a manos de un despota.
No se lo deseamos a la tierra de faraones pero, nos preocupa igualmente!
Hoy, sin embargo, celebremos el termino de una dictadura de tres decadas gracias a una juventud cansada de sufrir, de ser recipiente de todas las atrocidades sociales que conllevan el poder y la injusticia social.. 

Una esperanza merecida!
La liberacion vino en forma sorprendente para todos.
Nadie la esperaba despues de que Mubarak anunciara abiertamente, que rehusaba irse.
De pronto, al dia siguiente, en un minuto televisivo todo termino, el anuncio decia que el ejercito manejaba ahora a la nacion.
En las calles de todas las ciudades exploto la alegria, hubo fuegos artificiales y esos cadenciosos bailes arabes de sensuales movimientos ritmicos acompanados por su musica de rapido tamboreo adornados con cantares recordandonos al canteojondo espanol, de herencia mora.
Lo vemos en esa foto de la Plaza Tahrir.
Ahora regreso la calma,
llegan las dudas.
Nadie sabe lo que sucedera proximamente en Egipto, EE.UU., Israel, el mundo entero espera que continue siendo la plataforma politica manteniendo el tan necesario, importante y requerido equilibrio en esa aproblemada region, ninguno se ha pronunciado oficialmente -hasta este momento por lo menos- es demasiado temprano para hacerlo aunque todos esperan la continuacion de la paz islamica.
Nada hay definitivo.
Lo unico definitivo es el triunfo popular derrotando a esa dictadura de tres decadas que les llevara a la miseria, a la desesperacion y al dolor que conllevan todas esas muestras de protestas contra organismos poderosos respondiendo con bombas lagrimogenas, balas de verdad y fuertes palizas que matan al desobediente.
Habra democracia?
 ...O la dictadura volvera con cara diferente?
Lo sabremos muy pronto.
Mientras tanto, celebremos el triunfo de esos rebeldes egipcios, de estos seres humanos que hoy reciben las primeras esperanzas de una posible mejoria socioeconomica.
Desde aqui, pues os saludamos!

Tenemos otros comentarios para Ud.,
quienes somos y que hacemos.