joaquin vergara urrutia

Este es mi espacio con mis comentarios personales sobre temas que considero interesantes. Quisiera recordarle que tenemos una serie de blogs de temas especiales como latinoamerica,,europa, centrales con mis corresponsales. Hay mas detalles en "http://notisurusainfoservices.blogspot.com/". Gracias! These comments are the product of news, reports from correspondents and special services of interest to the Hispanic world

martes, mayo 17, 2011

La eterna, injusta e inhumana lucha contra los indios del continente. Chile, ninguna excepcion con sus presos politicos en peligrosas huelgas de hambre.

(Foto) Mujer Mapuche de Chile publicada en el diario www.elmundo.es.

Cuando podra este joven continente americano comprender que nuestros aborigenes son los verdaderos propietarios de lo que les quedo de sus tierras donde todos pisamos, pequeneces que les dejaron de herencia las invaciones de conquistadores y otros grupos aduenandose por la fuerza de esos torrenos ancestrales.
La historia esta repleta de injusticias contra nuestros indios y obviamente, pareciera que hoy nadie tiene la menor intencion de poner termino a esta tremenda iniquidad, a tan espantosa inmoralidad que llega a asustarnos con su inclemencia, su total falta de justicia que mas parece haber tomado el camino de la inquisicion espanola que de republicas o estados federales, paises donde las autoridades poco o nada se preocpan por el bienestar de una raza que siempre fue simbolo de libertad, hermandad y fraternidad.

La real verdad de este viejo cuento humano!
Senores, esta cuestion no la inventaron los franceses en su revolucion, ni cosa por el estilo, va mucho mas alla, siempre fue una costumbre indigena.

Pintura de autor desconocido, en 1899
Es lamentable ver la trayectoria de los indios hispanoamericanos, desde el abuso espanol en la conquista, sus robos,  asaltos de conquistadores espanoles construyendo iglesias sobre templos para acarrear a los  aztecas, en el Mexico del ayer, hasta   matanzas del ejercito americano en la expansion territorial de los 1800 (foto izq.) asesinando a cuanto nativo se les ponia por delante en la Nacion India del oeste - Dakotas, Cherokee, Cheyenne, Choctaw, Comanche, Iroquois, etc. - Mayas maltratados por los mismos invasores,  incas y todos aquellos que caen en su categoria de hombres autoctonos, vernaculos.
Pocas naciones se salvan de estas barbaridades, considerando los atropellos de indios en Australia, donde la tasa de encarcelamiento entre los aborigenes es 5 veces mayor que la de los varones negros en Sudafrica durante la apartheid. En 2002, fueron dos veces mas frecuentemente victimas de agresiones violentas que los no indigenas.
Hay informes frecuentes de violencia y disturbios en las comunidades.
El caso mapuche de Chile.
Asi, entonces, llegamos al caso de los mapuche chilenos, una historia de indignaciones y dolor que no tiene fin, donde fuerzas armadas y policias civiles les maltratan a gusto, donde los indios del sur chileno continuan demostrando su maltrato con interminables huelgas de hambre.
Es una historia dolorosa que comenzo con el fallecido dictador del 73 y sus leyes anti-terroristas que ningun gobierno ha tomado en serio, justificandola de una manera u otra pese a sus actividades inhumanas apesar de todos los llamados a cordura, respondidas con retoricas falsas que vuelan sobre los cielos chilenos.
Amnistia Internacional los ha denunciado una y otra vez, sin embargo todo sigue igual y Chile, como cualquiera de esas dictaduras de antano, continua teniendo presos politicos en una medida absurda, considerando que en ningun caso pertenecen a esa denominacion.
Pruebas!
Sin ir mas lejos, la revista chilena de internet "SurySur"  publica un articulo de la organizacion chilena especializada en estas cosas (www. directamente en http://www.contralatortura.cl/)  que Ud. tambien puede leer http://www.surysur.net/ bajo el titulo de " Presos políticos: dos meses en lucha, con la vida en juego, por la justicia y su libertad."
Es asombroso y doloroso saber que lo de los mapuche en el sur chileno no es  nuevo, que no acaba de comenzar, mas bien es parte de la historia social chilena que incluye, de paso, a los indios de Isla de Pascua, de sus intenciones de abandonar Chile y entrar a la custodia de otra nacion, como lo publicamos en su oportunidad.
Maria Tracal,vocera de
comuneros mapuche.
---" Llevamos años luchando contra la Ley Antiterrorista porque existen una serie de irregularidades contra nuestro pueblo con las cuales no estamos de acuerdo, testigos sin rostro, prisiones preventivas de más de un año y medio, secreto en la investigación policial hasta pocos días antes del juicio, condenas para el pueblo mapuche del doble o el triple que al resto de chilenos. "
Si Ud. cree que esas declaraciones son de ultima hora, esta equivocado, son copia de una que María Tralcal, representante de los familiares de 32 presos politicos en huelga de hambre, en Enero del 2010, hiciera a un periodista del diario "El Mundo", de Espana.
Epilogo.
Asi, tan increible como eso, las mismas declaraciones pueden aplicarse y seguir aplicandose mientras el gobierno y los legisladores chilenos no pongan termino, de una vez y por todas, a estas inhumanas actividades en contra un pueblo aborigen que siglos atras, era dueno y senor absoluto, de la tierra donde naci, hace mas de siete decadas.
Nos avergonzamos de una tiranica injusticia contra estos compatriotas a los que se le aplica un castigo con leyes retrogradas, significando los peores horrores en historia chilena.

Tenemos otros comentarios
interesantes para su consideracio,
quienes somos y que hacemos.
Oprima aqui.