joaquin vergara urrutia

Este es mi espacio con mis comentarios personales sobre temas que considero interesantes. Quisiera recordarle que tenemos una serie de blogs de temas especiales como latinoamerica,,europa, centrales con mis corresponsales. Hay mas detalles en "http://notisurusainfoservices.blogspot.com/". Gracias! These comments are the product of news, reports from correspondents and special services of interest to the Hispanic world

martes, mayo 31, 2011

Es el celular su peor enemigo? La Organizacion Mundial de la Salud cree que le puede ocasionar cancer cerebral. Explicamos!

La gran controversia de celulares en su oreja,
cancer y demas..
Por supuesto que es preocupante, en especial para la Organizacion Mundial de la Salud considerando que hay mas de cinco mil millones de unidades pululando este planeta, millones abusando el uso por cuesiones personales o por necesidades laborales pero la cuestion es que ya casi no se encuentran telefonos publicos en mas de mitad de las ciudades en todo el mundo, el viejo telefono casero se muere lentamente, aunque aun es una de las bases en la comunicacion.
La peligrosidad del uso se convirtio hoy una seria controversia, saltando a la preocupacion de todos por la decision de la OMS.
Muchos dicen que no hay suficiente estudio como para ubicarle a la altura de los humos de la gasolina (bencina), del asbesto y otros causantes carcinologicos comprobados.
En todo caso, todo depende de Ud., siempre hay una alternativa con extensiones de celulares a un audifono, por ejemplo, contrario al que muestra nuestra foto inicial,  la cantidad de veces que lo utilice en el dia, la calidad de su unidad, amen de otras medidas que le ayudaremos a descubrir.

Problema o una simple medida atolondrada?
Depende, logicamente, con quien hable, en que medio lo lea, escuche o vea, a que organizacion le pregunte, etc., todos tienen una opinion diferente porque es algo un poco mas alla de lo preocupante y sin embargo, no hay estudios suficientes como para tomar una decision final tan tremenda.
Primero que todo, debemos decirle que la declaracion de la OMS habla de una posibilidad, en ningunn caso de algo absoluto, es un buen principio pese a ser una decision de 31 cientificos en 14 naciones, creando inquietud por su seguridad a corto y largo plazo.
Es necesario comprende en que se trata de cuestiones adicionales al aparato mismo como antenas, transmisores, frecuencia u onda, etc.
Y la pregunta es...

...Hay conexion directa con su celular?
La respuesta seria, por el momento...
 ...nadie esta seguro del todo, solo hay grandes dudas! 
Nos referimos a dudas como quizas, posibibildades,  etc.
Porque, entonces,  les pusieron en el grupo de carcinologicos como el cloroformo, liquidos de limpieza casera, gases de gasolina, riesgos en trabajos como carpinteria, bomberos o tintorerias, por ejemplo, donde hay serios quimicos volatiles creando el mismo peligro?.
Finalmente, las autoridades medicas de EE.UU. insistieron en que
1) No hay evidencias seguras de peligro.
2) Que la dosis es muy baja .
3) Que se necesitan muchos otros estudios para llegar a una conclusion absoluta.
4) Asi y todo, deberia existir cierta preocupacion, hasta el dia en que se llegue al estudio final.
Como funciona un celular?
Poca gente se ha preocupado de saber lo que hay detras de un celular.
Tambien, mucha gente no sabe como funciona un automovil, sin embargo lo conducen de todas maneras. Es logico, es normal.
Comencemos entonces, diciendo que el celular nacio en los anos 90; Que es una energia del sistema electromagnetico, situado entre la Frecuencia Modulada que Ud. conoce como FM radial; El micro-onda, en el que Ud. cocina fuera de la estufa; La luz de una ampolleta, todas formas de radiotoxemia que. en este caso, no origina cancer directo en los Acidos Desoxirribonucleico, una manera fantasiosa para lo que Ud. conoce como ADN.
Son transmisiones totalmente diferentes a los de rayos equis, por ejemplo, a los ultra violetas (UV) y demas, rompiendo la union quimica.
Esa es la definicion cientifica.
Como se expone Ud. al fenomeno celular?
La energia misma llega a la unidad via antena, formando parte del telefono mismo la que disminuye a medida que Ud. le aleja de su oreja aunque tiene varias alternativas mas: cantidad de tiempo que Ud. lo tiene sobre su oreja, el modelo conteniendo diferente cantidad energetica, el uso de extension como aquella usada al conducir un auto -por ejemplo-, la distancia que haya entre su celular y la antena de transmision considerando que entre mas lejos exige mas energiay especialmente si se usa dentro de un edificio y, finalmente, dependiendo de la cantidad de trafico de aparatos que haya en la zona donde Ud. se encuentre.
Originan tumores?
Segun la Asociacion Norteamericana del Cancer, existen ciertas posibilidades en base a los ultimos estudios cientificos. Pueden originar los llamados tumores malignos como Gliomas; tumores no malignos como Meningomas; de aquellos nervios conectando el cerebro al oido (Neuromas Acusticos) y, por ultimo, tumores en las glandulas salivares.
Epilogo.
Como dijimos al inicio de nuestro comentario, fuera de las especificaciones de la Asociacion Norteamericana del Cancer, no hay una absoluta seguridad de tumores malignos ocasionados por su celular, especialmente si se controla su uso ya sea en distancia de transmision (cosa que para Ud. debe ser dificil de ubicar), distancia del aparato en su oreja y especialmente el hecho de que la maoria de los estudios han sido hechos en relacion con el celular mismo y en personas que sufriendo de un tumor cerebral lo relacionana inconcinetemente con el uso telefonico, segun dice un informe de la Asociacion.
Hasta hoy, es muy dificil declarar con seguridad la existencia de una conexion directa entre su celular mismo y la exposicion en terminos de los parrafos anteriores.
De manera que en nuestra consideracion solo nos limitariamos a decirle que controle su uso, que lo conecte a un audifono y que tome la declaracion de la Agencia Internacional de Investigaciones Cancerosas con cuidado ya que la decision de la Organizacion Mundial de la Salud de considerar al celular un producto peligroso esta basada en el dano que producen las transmisiones de frecuencia modulada en artefactos pegados a una oreja u otro miembro humano como serian los controles de velocidad usados por policias en carreteras, etc.
En todo caso, le recomendamos que se cuide de este fenomeno como de otros tantos que integran su existencia diaria -asbesto, gasolina, limpiadores caseros bajo su labatorio o lavaplatos!


Tenemos otros comentarios
interesantes para su consideracion,
quienes somos, que hacemos.