joaquin vergara urrutia

Este es mi espacio con mis comentarios personales sobre temas que considero interesantes. Quisiera recordarle que tenemos una serie de blogs de temas especiales como latinoamerica,,europa, centrales con mis corresponsales. Hay mas detalles en "http://notisurusainfoservices.blogspot.com/". Gracias! These comments are the product of news, reports from correspondents and special services of interest to the Hispanic world

jueves, marzo 15, 2012

La violencia del cartel mexicano podria estar derramandose a territorio estadounidense, dicen los expertos. Gobierno cree que no! Analisis.





Quien tiene la razon?
Algunas autoridades norteamericanas insisten en que la frontera con Mexico es perfectamente segura, que en anos anteriores la delincuencia ingresando al territorio norteamericsano, via suroeste era mucho mas alta que la de estos dias, todo gracias que mas de 21.000 patrulleros fronterizos, con sus artefactos electronicos y la muralla separando a las dos naciones, estan controlando perfectamente ese supuesto derrame criminal a estados como Texas. Nuevo Mexico, Arizona y California,

Considerando una serie de hechos y declaraciones de individuos directamente conectados con el problema, Washington estaria  bastante equivocado!
Muy a pesar de la esperanza gubernamental de que tienen controlada su frontera con Mexico, los hechos dicen lo contrario.

Explicamos.
Para el Director del Departamento de Seguridad Publica en Texas, Steve McCraw, la situacion es simple y clara, la frontera no es segura para sus ciudadanos, asi de simple, el peligro mas inminentes para Texas es el cartel mexicano de la droga.

Steve McCraw


---" Quieran o no, esta gente estaria ingresando grandes cantidades de estupefacientes y millares de "mulas" mala gente transportandola a Texas, consecuentemente al resto del pais, lo que hace absolutamente real la razon por la que aseguran la frontera norte de Mexico, para poder ingresar sus drogas a territorio norteamericano."

El profesor Howard Campbell de la Universidad de Texas El Paso, por su parte, opina muy parecido diciendo que la frontera con Mexico es tremendamente peligrosa, no con muchos homicidios como sucede en territorio mexicano pero, obviamente,  los estados fronterizos son una puerta de entrada para la droga distribuida, totalmente controlada por mexicanos en toda esta inmensa nacion norteamericana, posiblemente Canada, tambien.


Howard Campbell
---" En muchisimas oportunidades hemos visto balas volando al centro comercial de El Paso en balaceras desde Juarez, dice el profesor, " las balas aun estan metidas en las murallas de la Municipalidad donde trabaja mi esposa y hasta han llegado al Campus de la Universidad misma, lo que hace mas que absurdas las declaraciones gubernamentales de que la frontera texana con Mexico es segura, controlada, a salvo de actividades criminales venidas de Mexico. "






Janet Napolitano
   Para la Directora de Seguridad Interna del Estado norteamericano, Janet Napolitano,(foto) existe cierta violencia mexicana en estados fronterizos pero en ningun caso, con el volumen Mexicano donde miembros de diferentes carteles  se matan entre ellos, asesinan a policias locales, cosa que no ocurre en territorio estadounidense.




Armamento decomisado
por Alguaciles
americanos.
Para el Alguacil del Condado de Cochise, en Arizona, Larry Dever, con 30 anos de servicio, sin embargo, hay una gran violencia en el lado americano de la frontera, mexicanos saltando a la muralla se ven mucho mas agresivos al punto de que muchos llevan armas de fuego, disparan contra los policias locales o les tiran piedras, haciendo el trabajo mucho mas complicado y dificil para los alguaciles estatales, para la policia uniformada, en ciudades cercanas a la frontera. 

Epilogo.
Es indudable que la presencia de drogas en estados como Nueva York, Delaware o Jersey, tiene raices mexicanas considerando que dominan las operaciones en esos lares del continente, una realidad sine qua non y punto!
Janet Napolitano, la encargada gubernamental de la seguridad interna de esta nacion norteamercana, acepta que el contrabando de drogas aumento considerablemente en EE.UU., pero que la violencia armada vienga por la frontera suroeste del pais...no es real, hasta hoy no existe, dice:
---" En ninguna caso tenemos la inmensa violencia criminal que hoy hay en Mexico, segun me dicen los alguaciles de los estados con quienes he conversado en este dia! "

Si EE.UU. llegase a tener la criminalidad de los carteles mexicanos, su existencia debe haberse iniciado lenta y seguramente en etapas, las que hoy  aparecen un poco mas que esporadicamente en California, Texas, Nuevo Mexico y Arizona, actividades de poco volumen criminal - como dijo Steve McGraw - pero con un ritmo ascendente,  comenzando a preocupar a ciudadanos corrientes, muy a pesar de lo que diga Washington.


Para leer otro de neustros blogs,
oprima aqui.