La injustica chilena, los Mapuche, la ley antiterrorista que dejo el dictador!
Eso nos lleva a un articulo aparecido en el diario Mapuche "Azkintuwe", en papel e internet, bajo la firma de Manuel Cabieses Donoso, un viejo colega chileno a quien conoci y con quien trabaje en mi juventud.
Cabieses critica a los gobiernos chilenos que desde tiempos inmemoriales han ignorado y maltratado a los indios araucanos, fenomeno mundial que se repite dolorosamente en todas las naciones de nuestro continente y contra los que, personalmente, protesto profundamente.
Ahora bien, por considerarlo justo y de sumo interes general es que quisiera referirme en parcialidades, a su articulo.
" Chile, ¿Patria de todos?
La huelga de hambre que mantienen los presos políticos mapuche en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia, exigiendo entre otros puntos la no aplicación de la ley N° 18.314 (o Ley Antiterrorista), que coarta las garantías constitucionales referidas al debido proceso y a la presunción de inocencia, nos lleva a preguntarnos si efectivamente Chile es la patria de todos o si hay algunos ciudadanos nacidos en este país que son tratados como indeseables, a los que hay que tolerar pero que ojalá no existieran.
En Chile, la existencia de una población indígena, sobre todo de mapuche, ha sido un “problema” desde la invasión de los conquistadores españoles hace más de 500 años. Incesantemente se les ha negado su condición de pueblo y procurado su integración al país creado por los invasores -pero siempre como parte de la clase explotada-, sea por la vía de las armas, de la ley, o por ambas.
Ser mapuche es ser “gente de la tierra”. Si de patria se trata, Chile es la patria del pueblo mapuche.
La paradoja es que estos hermanos son tratados por los descendientes de los invasores como si Chile no fuera la patria de todos."
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home