joaquin vergara urrutia

Este es mi espacio con mis comentarios personales sobre temas que considero interesantes. Quisiera recordarle que tenemos una serie de blogs de temas especiales como latinoamerica,,europa, centrales con mis corresponsales. Hay mas detalles en "http://notisurusainfoservices.blogspot.com/". Gracias! These comments are the product of news, reports from correspondents and special services of interest to the Hispanic world

domingo, septiembre 12, 2010

La injustica chilena, los Mapuche, la ley antiterrorista que dejo el dictador!


Al termino de la semana pasada el Senador Lagos por Valparaiso, Chile, hablo por television internacional sobre la injusticia del gobierno actual en el trato de Mapuches chilenos en huelga de hambre por algo que consideran una injusticia legal. Se trata de aplicarles una ley antiterrorista impuesta por la pasada dictadura militar, la que quedo para siempre en los libros de la justicia chilena pese a que la Concertacion, a la que pertenece este legislador, nada hizo por detenerla durante las dos decadas que estuvieron gobernando.

Aunque parezca increible para muchos hispano-parlantes de este joven continente americano, en Chile hay indios Mapuche encarcelados como presos politicos, a los que se les aplica dicha ley destinada a juzgar a militares rompiendo la legislacion del pais. En ella. la que no fue disenada para civiles, hay penas que la justicia ordinaria castigaria con 15 anos de prision pero en la militar que hoy rige el sistema, se aplica por 80 anos y, en muchos casos, pena de muerte.
Este fenomeno es el que origino a que treinta y tantos araucanos a una huelga de hambre que, en estos momentos, corre el peligro de convertirse en otra tragedia humana parecida a la cubana protestando falta de libertad, en el regimen castrista.
Nadie, por ahora, ha ido en ayuda de estos chilenos, conocidos como "comuneros," buscando que se les conceda el derecho a retener tierras ocupadas por millonarios propietarios de haciendas, hoy protegidos por la ley.
Eso nos lleva a un articulo aparecido en el diario Mapuche "Azkintuwe", en papel e internet, bajo la firma de Manuel Cabieses Donoso, un viejo colega chileno a quien conoci y con quien trabaje en mi juventud.
Siempre admire a Manuel Cabieses, fue uno de mis instructores en esta profesion que llevo desde hace mas de medio siglo.
Considero que sus escritos son de una extraordinaria calidad.
Cabieses critica a los gobiernos chilenos que desde tiempos inmemoriales han ignorado y maltratado a los indios araucanos, fenomeno mundial que se repite dolorosamente en todas las naciones de nuestro continente y contra los que, personalmente, protesto profundamente.
Pero eso es cuestion de otro informe.
Ahora bien, por considerarlo justo y de sumo interes general es que quisiera referirme en parcialidades, a su articulo.
" Chile, ¿Patria de todos?
La huelga de hambre que mantienen los presos políticos mapuche en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia, exigiendo entre otros puntos la no aplicación de la ley N° 18.314 (o Ley Antiterrorista), que coarta las garantías constitucionales referidas al debido proceso y a la presunción de inocencia, nos lleva a preguntarnos si efectivamente Chile es la patria de todos o si hay algunos ciudadanos nacidos en este país que son tratados como indeseables, a los que hay que tolerar pero que ojalá no existieran.
En Chile, la existencia de una población indígena, sobre todo de mapuche, ha sido un “problema” desde la invasión de los conquistadores españoles hace más de 500 años. Incesantemente se les ha negado su condición de pueblo y procurado su integración al país creado por los invasores -pero siempre como parte de la clase explotada-, sea por la vía de las armas, de la ley, o por ambas.
Ser mapuche es ser “gente de la tierra”. Si de patria se trata, Chile es la patria del pueblo mapuche.
La paradoja es que estos hermanos son tratados por los descendientes de los invasores como si Chile no fuera la patria de todos."