joaquin vergara urrutia

Este es mi espacio con mis comentarios personales sobre temas que considero interesantes. Quisiera recordarle que tenemos una serie de blogs de temas especiales como latinoamerica,,europa, centrales con mis corresponsales. Hay mas detalles en "http://notisurusainfoservices.blogspot.com/". Gracias! These comments are the product of news, reports from correspondents and special services of interest to the Hispanic world

miércoles, noviembre 17, 2010

La prision de Guantanamo y las torturas de Bush. El borron negro que el gobierno Obama mantiene en limbo!

Cuando Geroge W. Bush dijo que reiteraba su previa autorizacion de turturas tanto en Guantanamo como en otras prisiones de la CIA en diferentes partes del planeta, el mundo reacciono indignado ante semejantes declaraciones mientras los norteamericanos continuan a la espera de que el gobierno del presidente Obama proceda al cierre de la prision en Cuba, amen de que a estos prisioneros se les conceda el respectivo dia en una corte federal de justicia ordinaria.   

Todos sabemos perfectamente que ninguno de los terroristas peligrosos han sido puestos a disposicion de la justicia ordinaria de EE.UU, a sabiendas de que muchos de los prisioneros en Guantanamo ni siquiera deberian estar alli.
El actual gobierno no solo rehusa poner termino a esta anormalidad inhumana sabiendo que al hacerlo, esta cubriendo los abusos de la administracion de G.W. Bush.
Mas alla de una Injusticia?
 Aqui no se trata de invenciones, de rumores ni de acusaciones falsas, sino que de hechos equivocados  ocurriendo desde hace tiempo. 
Ejemplos.
1) Seis ciudadanos britanicos injustamente apresados y encerrados en Guantanamo, van a recibir una compensacion economica del gobierno britanico segun anuncio en Londres del Primer Ministro David Cameron.
2) Otro tanto hizo el gobierno canadiense a su ciudadano Maher Arar, arrestado y torturado injustamente cuando la Real Policia Montada le declaro terrorista y luego, acepto haber cometido un error. Pero asi y todo, las autoridades norteamericanas decidieron enviarlo a una de esas misteriosas prisiones europeas de la CIA y continuaron encerrandolo pese a saber que los canadienses se habian equivocado.
3) Tambien esta el caso de Binyam Mohamed, un nacional de Etiopia con permiso de trabajo en Inglaterra que EE.UU. envio a una prision de la CIA en Marruecos y que posteriormente fue compensado economicamente por Gran Bretana luego de reconocer un error norteamericano. 
...y que pasa con EE.UU.!?
Los aliados en las guerras arabes han indemnizado a sus nacionales erroneamente apresados y torturados, sin embargo Washington nada hace sobre el particular sino que compartir la injusticia inicada por George W. Bush y Compania.
Epilogo.
Consideramos que mantener esta situacion de Guantanamo en limbo, no hace justicia al pueblo americano ni menos a la mediocre posicion que EE.UU. tiene en sus derechos humanos.
Quienes somos y que hacemos? Oprima aqui.