joaquin vergara urrutia

Este es mi espacio con mis comentarios personales sobre temas que considero interesantes. Quisiera recordarle que tenemos una serie de blogs de temas especiales como latinoamerica,,europa, centrales con mis corresponsales. Hay mas detalles en "http://notisurusainfoservices.blogspot.com/". Gracias! These comments are the product of news, reports from correspondents and special services of interest to the Hispanic world

domingo, septiembre 26, 2010

Por que China sigue recibiendo ayuda economica internacional?

Esta es una panoramica de Peking, capital de China, donde estan los bancos y el comercio mundial mas importante.

Nadie puede ignorar que la economia China es la segunda mas grande del planeta como tampoco nadie puede explicar por que los bancos mundiales y las grandes potencias que politicamente estan en desacuerdo con el gobierno comunista de China, continuan regalandole miles de millones de dolares unica y exclusivamente porque el gobierno de Peking insiste que si bien es cierto tiene una economia que se considera poderosa, es una nacion en desarrollo ayudando a sus 200 millones de indigentes.
Por esas y otras razones entonces, China recibe la friolera de 2.500 millones de dolares anuales, segun la Organizacion para el Desarrollo y la Cooperacion Economica. Ademas recibe prestamos del Banco Mundial por 1.500 millones al ano.
Los paises donantes?
EE.UU. con 100 millones; Japon, 1.200 millones; Alemania, Francia y Gran Bretana con mas de 500 millones cada uno.
Y lo mas increible es que naciones mas pequenas, realmente necesitadas, reciben mucho menos, como Etiopia con 1.600 millones en total, Iraq 9.600 y Afganistan 3.400 millones anuales.
Los especialistas agregan que muchos de los donantes estan lentamente retirandose porque no justifican que con todos esos obsequios financeros, China haya gastado 100 millones de dolares en el 2009 para equipar y entrenar a su ejercito regular y mantener nada menos que
2.5 trillones en reservas extranjeras, un regalo de 1.400 millones de ayuda a paises africanos, 200 millones a Pakistan y demas.
El Banco Mundial dio una explicacion muy poco satisfactoria para todos los donantes.
Dice que lo hace para que China busque soluciones al envenenamientos ambiental y ayude a naciones del Bajo Sahara africano.
Buena razon?
Nadie las cree!
Y es por ello que estan comenzando a abandonar la ayuda financiera a una China que gasto miles de millones de dolares en la Olimpiada y otros tantos en la Exposicion Mundial de Shangai.
Si las cosas funcionan como corresponde, los paises donantes comenzaran a aumentar sus ayudas quienes realmente las necesitan, como Africa y otroa continentes.