joaquin vergara urrutia

Este es mi espacio con mis comentarios personales sobre temas que considero interesantes. Quisiera recordarle que tenemos una serie de blogs de temas especiales como latinoamerica,,europa, centrales con mis corresponsales. Hay mas detalles en "http://notisurusainfoservices.blogspot.com/". Gracias! These comments are the product of news, reports from correspondents and special services of interest to the Hispanic world

miércoles, septiembre 22, 2010

Se esta llendo de las manos chilenas la huelga mapuche!



Estela Martinez, "Notisur-usa Info Services", Naciones Unidas, Nueva York.
La huelga de hambre de los comuneros mapuches en Chile, se les esta llendo de las manos al gobierno del presidente Pinera, el que se encuentra a las puertas de la Asamblea General, aqui en Nueva York.
Y lo decimos porque uno de estos indios en huelga de hambre que entra en una seria etapa peligrosa, el comunero Hector Llaitul en la foto, envio una carta de dos pagina a la secretaria general de la ONU pidiendo la intervencion de la organizacion para poner termino a la aplicacion de la ley antiterrorista del ex dictador militar de Chile y que fue impuesta en el caso de los aborigenes por el Ministerio del Interior de la presidenta Michele Bachelet.
Fue la Concertacion de izquierda que goberno Chile por dos decadas, la que origino este inmenso problema social en que se encuentran los chilenos de hoy y su mandatario actual, quiere solicitar de la ONU que se les renueve la asistencia chilena en su Comision de Derechos Humanos.
Los politicos de la izquierda chilena han estado explicando la imposicion de la medida punitiva extrema diciendo, segun la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), que fue una decision unilatreal del Ministro del Interior de Bachelet y reconocio que habia sido un profundo error.
---" Me consta que Bachelet nunca fue partidaria de aplicar esta norma en el conflicto mapuche" dijo Carolina Toha a un periodico chileno.
Cualquiera que haya sido la razon para aplicar esa ley punitiva extrema, disenada para casos militares, paso de ser un error para convertitse en el posible segundo caso a estudiar por la Corte Interamericana de DD.HH., a raíz del caso de la jueza Karen Atala, lesbiana, quien perdio la custodia legal de sus hijas.
En los medios de los derechos humanos, Chile es considerado como un pais con ciertas dificultades ya fuera por abusos de la dictadura Pinochet que colmo toda alternativa de otra posicion internacional o del trato a sus aborigenes, incluyendo a los de Rapa Nui.
El presidente chileno tiene un aliciente con la creacion de lo que en Santiago llaman "Mesa de Dialogo de Temuco", en la que La Moneda proyecta conversar con los indios que, de paso, estan en desacuerdo con algunos de los planteamientos estatales.
El periodico Mapuche "Azkintuhue" dice, en su mas reciente publicacion, que "la primera medida por la que optó la administración Piñera, fue la de avanzar por la vía legislativa. La idea era lograr que los comuneros levantaran la huelga ante las señales del gobierno de modificar las leyes que les impedían un proceso justo. Sin embargo, lejos de concretar esta aspiración, tanto los comuneros como gran parte de la Concertación estiman que con las modificaciones propuestas por la autoridad no se resuelve el problema contingente. Por otro lado, la Mesa de Diálogo tiene la limitación de que no incluye a los sectores más radicales, lo que tampoco constituiría un avance significativo."
El asunto esta subiendo de presion y la ONU debera decidirlo dentro de un tiempo relativamente cercano frente a la continuacion de la peligrosa huelga de hambre de los 34 aborigenes en prision.