joaquin vergara urrutia

Este es mi espacio con mis comentarios personales sobre temas que considero interesantes. Quisiera recordarle que tenemos una serie de blogs de temas especiales como latinoamerica,,europa, centrales con mis corresponsales. Hay mas detalles en "http://notisurusainfoservices.blogspot.com/". Gracias! These comments are the product of news, reports from correspondents and special services of interest to the Hispanic world

miércoles, diciembre 04, 2013

Este 2013 no habra reforma migratoria en USA, hasta mediados del 14....posiblemente!


Por 22 dias dentro de una carpa instalada en el centro del llamado "US Mall" de la capital americana, Washington, donde se encuentran todos los monumentos y las organizaciones federales, un grupo de activistas en favor de renovar a las leyes de inmigracion efectuaron una huelga de hambre (foto inicial) en favor de las familias de extranjeros ilegales pidiendo que los diputados de la Camara Baja acepten una reforma ptrviamente aprobada por el Senado Nacional otorgandole ciudadania a mas de 11 millones de individuos si visa.

La cuestion se considera extremadamente importante al punto que el presidente Obama, su esposa, el Vicepresidente y figuras de la politica nacional les visitaron para recomendarles que, de una u otra manera, continuen con su esfuerzo para llemar la atencion de la oposicion politica negandose a adopar la medida.
Pero el partido Republicano manejando la Camara de Diputados por mayoria partidista, insiste en ignorar al proyecto presidencial, estan escribiendo con velocidad de tortuga su propia ley en la que aceptan el segmento de ciudadania, la aceptan pero con ciertas condiciones tales como una estadia de 12 a 13 anos de vida en este pais, para principiar, amen de otras cuestiones complicadas a sabiendas de que estos ciudadanos ilegales  - mayormente mexicanos aunque tambien de otras naciones americanas y asiaticas - no podran cumplir con los requisitos que plantean, con el redoble de seguridad fronteriza y demas.

Estan demorando el proyecto senatorial simplemente por razones politicas, especialmente porque desconocen el valor hispano, ilegales o no, viviendo en estados fronterizos que, por anos de anos, pertenecieron a Mexico.
Pero claro, ese no es problema basico, lo importante es que el partido de oposicion al gobierno Obama ha venido perdiendo el apoyo desde hace decadas, mucho antes de las presidencias de la familia Bush.
Miles de ellos abandonaron el republicanismo porque la directiva del partido les ignoro por decadas y decadas, dejandoles fuera de todo entendimiento, algo que los padres de esta patria hicieran con los esclavos africanos, marginandoles de la Constitucion Nacional, por ejemplo.....otra injusticia social..

Ahora, si la Camara de Diputados pudiera hacerlo, cerrarian la frontera sin siquiera preocuparse por el resto del continente y menos por los paises asiaticos.
Las circunstancias politicas les condenaria a la posible y total desaparicion del escenario nacional, cosa que ya les esta costando extremadamente cara, en tiempo eleccionarios.

Asi y todo, sus colegas no entienden, continuan su camino de obstruir el proyecto democrata de reformar la injusta ley de inmigracion con sus deportaciones galore, sus arrestos masivos, sus encarcelaciones de latinos sufriendo las consecuencias de dividir familias, etc. y etc.

Habra una reforma a la inmigracion ilegal?

Posiblemente si pero, llevara mucho mas tiempo del que se piensa, quizas un par de anos mas, por lo menos hasta mediados del 2014 cuando la Camara manejada por mayoria republicana decida aceptar que los millones de ilegales viviendo a escondidas en esta nacion, bien se merecen una ley mas favorable, menos intrusiva, mas aceptable a las condiciones de gente pagando impuestos como cualquier hijo de vecino, trabajando en empresas a las que solo les interesa la mano de obra, en ningun caso el aspecto social, companias que generalmente son propiedades de ricos republicanos abusivos.